Menú Principal
9 de Abril de 2019

Entrega Guía de Fondos Concursables 2019 a alcaldes de las comunas de Tarapacá

La Secretaria Ministerial regional, instó a las autoridades a trabajar en conjunto para apoyar el trabajo de los dirigentes de las organizaciones de interés público.

Como una valiosa herramienta para las organizaciones de interés público, calificaron los alcaldes y representantes de las municipalidades de Tarapacá que participaron en la reunión organizada por la Secretaria Ministerial Regional de Gobierno, Ana María Tiemann Delgado para dar conocer la Guía de Fondos Concursables 2019.

Cabe destacar que la guía es la recopilación de 64 fondos concursables de 14 ministerios que están disponibles para la comunidad, con el objetivo de que puedan generar proyectos que apoyen su labor. El libro fue realizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante; alcalde (s) de Iquique, Marcos Pérez; director de Dideco de la Municipalidad de Iquique, Tomás Ahumada;  director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala y la encargada de la Oficina de Enlace de la Municipalidad de Huara, Angélica Bruna y las profesionales de la DOS de la Seremi de Gobierno de Tarapacá.

La Seremi de Gobierno, recalcó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con apoyar el desarrollo de las organizaciones sociales y entregarles las herramientas para que puedan seguir apoyando el crecimiento de sus comunidades a través de proyectos.

En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Chile lo hacemos todos, y desde esta mirada pensamos que debemos facilitar el trabajo a las organizaciones de interés público. Uniendo nuestros esfuerzos con ellos para transformar sus sueños en proyectos concretos, y al mismo tiempo  crear alianzas con todos los municipios para apoyar en conjunto la labor de los dirigentes y por ende,  lograr con mayor éxito los resultados hacia su comunidad”, afirmó Ana María Tiemann.

 Trabajo en cooperativo

Las municipalidades es el organismo que trabajan directamente con las comunidades y las organizaciones sociales, es por ello que la autoridad regional, organizó esta reunión para poder generar un trabajo en conjunto con los gobiernos comunales, para apoyar la labor que desarrollan las organizaciones  sociales.

Angélica Bruna, encargada de la oficina de enlace de la Municipalidad de Huara,  desatacó que “fue una reunión muy productiva, ya que entrega una buena herramienta de trabajo, para poder trabajar con las comunidades, en cuanto agrupa todos los fondos concursables que tiene en este minuto el gobierno. El Alcalde siempre ha estado lleno a cooperar en todo lo que tiene que ver con estas iniciativas, mientras se pueda capacitar a las personas bienvenidos y cuenten con el apoyo de la municipalidad de Huara”.

En la misma línea el director de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala expresó,  “ la guía claramente es una buena herramienta, ya que existía mucha información a nivel de Gobierno de fondos concursables, pero no había dónde se pudiese concentrar, el día de hoy, va ser una buena herramienta para que las organizaciones puedan saber,  los tiempos y los servicios públicos en los que ellos pueden acudir, entonces los va ayudar mucho para que nuestras organizaciones puedan acceder a fondos concursables, que quizás sin esta guía ellos no hubiesen tenido acceso por netamente por un tema de información”.

Es sumamente importante y relevante lo que ha hecho la Seremi de Gobierno, dentro del ámbito, de lo que es la División de Organizaciones Sociales,  que corresponde al Ministerio Secretaria General de Gobierno, toda vez que es verdad que existen muchos recursos, que están dispersos en distintos ministerios y lo que ha hecho aquí, es unificar en una  guía todos los fondos que son concursables, para organizaciones sin fin de lucro y que permite una mejor visualización y poder entregarle a todas las que son parte importante de las que son organizaciones comunitarias que están inscriptas en nuestros municipios sin fin de lucro y que puedan postular”, explicó Marcos Pérez, Alcalde Subrogante de la Municipalidad de Iquique.

El alcalde de Pica, Iván Infante, agradeció esta instancia de poder conocer la guía y trabajar en conjunto con la Seremi de Gobierno, para entregar esta herramienta a los más de 200 organizaciones sociales que existen en su comuna y gestionar una escuela formativa para que puedan realizar sus proyectos de la mejor forma, para así obtener los recursos que entrega el Estado para el beneficio de toda la comunidad.