Menú Principal
17 de Julio de 2017

En Región de Aysén: Director DOS y Seremi de Gobierno analizan resultados del proceso constituyente

En el marco de encuentro sobre ley de transparencia y acceso a la información, Camilo Ballesteros se refirió a los alcances de la fase participativa del proceso, que sentó los lineamientos para las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución. 

En masivo diálogo con más de 40 dirigentes sociales de la Región de Aysén, Camilo Ballesteros y Jorge Díaz, Director de la División de Organizaciones Sociales y Secretario Regional Ministerial de Gobierno, respectivamente, entregaron los principales alcances de los resultados de la fase participativa del Proceso Constituyente.

La actividad –que el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la DOS están realizando en ocho regiones del país- se desarrolló el pasado viernes en la Sede El Mirador, bajo el objetivo de contribuir a fortalecer la capacidad de los dirigentes en las organizaciones e instituciones por acceder/ disponer de la información necesario respecto a los organismos públicos y acrecentar la participación de dichos actores en la gestión pública regional y nacional.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Christian Anker, expuso en cómo hoy se puede pedir información pública y de acceso a la información, respecto al Proceso Constituyente, acotó: “El llamado de este Gobierno es de contar con una carta fundamental creada en un debate democrático de las y los ciudadanos que fue corroborado con la participación de más de 200.000 personas a lo largo de Chile”.

Durante la jornada se entregaron las frecuencias nacionales de valores y principios, deberes, derechos e instituciones que más valor tienen para las y los chilenos.

El director de la División de las Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, enfatizó: “Sin duda hoy nos corresponde a todas y todos empujar este proceso para que, el cauce comenzado durante este Gobierno, tenga continuidad en el próximo. Tener una alta magna democrática precisa del ejercicio democrático en su generación. El presente y futuro del país está ahora en las manos de cada uno de nosotros”.

El titular de la DOS agregó que “hemos venido recorriendo diversas capiales regionales con el propósito de devolver los principales resultados  de la etapa participativa del Proceso Constituyente, ocurrido durante gran parte del año 2016. El llamado hecho por la presidenta Bachelet, de contar con una Constitución nacida del debate democrático de las y los ciudadanos fue corroborado con la participación de más de 200 mil personas a lo largo y ancho del país, incluida Aysén. Sin duda, hoy nos corresponde a todas y a todos empujar este proceso para que el cauce comenzado durante este gobierno tenga continuidad en el próximo. Tener una carta magna democráticas  precisa del ejercicio democrático en su generación. El presente y futuro del país están ahora en manos de cada uno de nosotros”.

Al respecto, Juan Araya, presidente del sector Corvi, destacó que para los dirigentes sociales  “es muy importante tener estos espacios de encuentro y que se den a conocer los resultados de un proceso democrático, el que genera más participación para todos los ciudadanos”.

El Vocero de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, expresó: “Esto constituye un momento fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra democracia. La Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno, ha dado un paso muy importante para el enriquecimiento de nuestra democracia, al preservar las actas de los diálogos ciudadanos y poner su contenido a disposición de los chilenos y chilenas a través de la Biblioteca Nacional”.