Menú Principal
27 de Septiembre de 2014

En Freirina y Huasco se desarrollaron exitosas Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales

Con el objeto de seguir trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones sociales, los días 25 y 26 de septiembre, recién pasado, se desarrollaron en las comunas de Freirina y Huasco, respectivamente, las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales que realiza la División de Organizaciones Sociales (DOS).

En las instancias se implementó un completo programa de actividades de capacitación y de entrega de contenido que inyectaron vigor al importante trabajo que desarrollan los dirigentes sociales en sus correspondientes comunidades.

Dirigentes de Freirina potencian sus capacidades

Con la presencia de más de 80 representantes, directores y miembros de organizaciones sociales la Escuela de Gestión Pública contó con la participación del Intendente Regional, Miguel Vargas; del Alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana; la Consejera Regional, Yasna del Portillo; el Consejero Regional, Juan Santana; Concejales de la comuna de Freirina; la Seremi de Educación, Pilar Soto; y el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo.

El Alcalde de la comuna de Freirina, Cesar Orellana, destacó la importancia de esta iniciativa especialmente enfocada en la comunidad, “esta escuela de dirigentes sociales en Freirina, va a permitir capacitar e informar a nuestros dirigentes sociales”.

Por su parte el Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, indicó que, “la labor de los dirigentes sociales es fundamental en el trabajo que estamos desarrollando desde el gobierno, impulsando un programa transformador. Esta escuela apunta a fortalecer su labor, entendemos que existe una necesidad de los dirigentes sociales de capacitarse”.

Los asistente a esta Escuela de Gestión Pública valoraron el espacio y el trabajo dispuesto para fortalecer sus capacidades, así lo señaló Libby Osorio Callejas, Presidenta Junta de Vecinos Altiplano Sur, “los dirigentes necesitamos mucho de esta información, sobre todo lo que es formación de proyectos, porque la gente muchas veces no tiene idea a que proyecto postular ni cómo hacerlo, además los expositores fueron muy claros y cercanos”.

Pensando en las organizaciones de Huasco

Con una alta participación de representantes de la sociedad civil se desarrolló la Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales en la comuna de Huasco, instancia donde los participantes contaron con la oportunidad de ser parte de una jornada de capacitación y de entrega de contenido sobre liderazgo y presentación de proyectos, temáticas que apuntan a fortalecer el importante trabajo que desarrollan en sus comunidades.

En la actividad participaron el edil de Huasco, Rodrigo Loyola; el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; la Consejera Regional, Yasna del Portillo; el Consejero Regional, Juan Rubén Santana y concejales de la comuna de Huasco.

El alcalde Loyola, destacó el aporte de capacitar a los representantes de la sociedad civil, explicando que ” esta actividad de fortalecimiento y capacitación, es un compromiso con los dirigentes sociales que hoy en esta escuela encontrarán las herramientas necesarias para ir fortaleciendo su trabajo ”

Por su parte el Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, destacó el trabajo que se está impulsando desde la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, “el fortalecer el trabajo de los dirigentes sociales y sus organizaciones es fundamental para nuestro gobierno”.

La Escuela de Gestión Pública representa un importante oportunidad para los dirigentes sociales de la región de Atacama, así lo valoró Rosa Méndez, Presidenta de la Junta de Vecinos N°3 de la Población O´higgins Patria Nueva: “es importante que lleguen a la comuna a entregar mayor información y enseñarnos como poder realizar mejor nuestra labor como dirigentes, a nosotros nos sirve mucho que nos enseñen a formular proyectos, para poder estar preparados y postular bien”.