Menú Principal
1 de Diciembre de 2016

En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, levantemos las manos por la prevención del VIH

En la oportunidad, autoridades públicas y representantes de la sociedad civil destacaron importancia de la detección temprana del VIH.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción contra el VIH/SIDA, el director de la DOS, Camilo Ballesteros, acompañó a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en una ceremonia organizada por la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (AcciónGay), con la que se le dio el vamos oficial elegido a la campaña para prevenir el VIH/SIDA: “Levantemos las Manos por la #PrevenciónVIH”, que explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y de cómo dicha enfermedad afecta a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.

La campaña va de la mano de la campaña mundial propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indica que se trata de generar “una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial”.

En este contexto la ministra Paula Narváez, felicitó a AcciónGay indicando que  “les quiero hacer un reconocimiento a la trayectoria y trabajo anónimo para crear una cultura de la acción y prevención. El llamado es tener una conducta de autocuidado y estar consciente de ellas”. La vocera de Gobierno agradeció a todos quienes se hicieron presentes en la actividad y, especialmente, a “las organizaciones de la sociedad civil que hoy día nos acompañan, a toda esta cantidad de jóvenes que están acá, que yo creo que efectivamente son ellos, con sus conductas, con su actitud, quienes pueden ir haciendo que el VIH SIDA podamos tenerlo controlado, encausado y tratado en los casos que se den”.

A la ceremonia asistieron el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, y la subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud, Natalie Vidal, entre otras autoridades.

Los números del acceso a los medicamentos

Según estadísticas entregadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH y  para enero de 2016, cerca de 18,2 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910. 000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. Si estos esfuerzos son continuos y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

Entre las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección del VIH/SIDA se encuentra el solicitar el examen del VIH, usar condón siempre y acudir a los servicios de control y tratamiento.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”8″]

 

Comunicaciones DOS