Menú Principal
23 de Julio de 2014

DOS participa en lanzamiento de Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Encargada del Área de Diversidad y No Discriminación de la DOS, Lya González, fue una de las principales oradoras. 

Esta tarde once municipalidades del país lanzaron en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad y No Discriminación, compromiso de trabajo que estos municipios ya comenzaron con la creación de oficinas de diversidad en cada una de sus comunas.

A la cita y en representación del director de la DOS, Camilo Ballesteros, la encargada del Área de Diversidad, Lya González, expresó a la masiva concurrencia que “estamos apostando a un cambio cultural, queremos promover una sociedad del nuevo trato, donde todas las personas tengan el mismo valor, independiente de su origen, clase o sexo. Queremos realizar este trabajo con las municipalidades, ya que son actores que llegan a sus territorios fácilmente, ellos conocen a los habitantes que construyen estos espacios”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera –uno de los municipios pioneros en la creación de institucionalidad local por la diversidad y la inclusión-  declaró que  “el hecho de abrir los espacios nos va a permitir fortalecer nuestra democracia y avanzar en los derechos humanos y en la igualdad de oportunidades y estoy cierto que eso va construir a un desarrollo mucho mas integral de lo que hoy tenemos como sociedad”.

“Hemos avanzado mucho, como por ejemplo con la promulgación de la Ley Antidiscriminación, pero aún estas oficinas tienen sentido, porque no estamos ni a medio camino de lograr una sociedad que no discrimine. En nuestra Constitución todavía no están reconocidos los pueblos originarios”, dijo la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, a lo que agregó que “hemos hecho esta red porque hay ganas de compartir, de crear conocimiento, contagiarnos de lo que hemos aprendido y de lo que no nos ha resultado bien, queremos dar un mensaje cultural con valor”, aseveró.

Los once municipios que participan en la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación y que cuentan, hasta el momento , con Oficinas de Diversidad y No Discriminación son Coquimbo, Independencia, La Pintana, La Reina, Maipú, Providencia, Rancagua, Recoleta, San Antonio, San Ramón y Santiago.

 

Comunicaciones DOS