Menú Principal
12 de Diciembre de 2018

DOS distinguió a ministerios y servicios públicos que se destacaron en prácticas de participación ciudadana

Los ministerios de Energía; de Minería; del Trabajo y Previsión Social, y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, fueron reconocidos por su liderazgo en la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de sus políticas públicas.

150 encargados de participación ciudadana de los distintos ministerios y servicios públicos del país participaron esta mañana en un encuentro organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), donde fueron reconocidos cuatro organismos públicos, por potenciar y promover durante el año 2018 la participación de la ciudadanía en la elaboración y difusión de sus políticas públicas.

A la ceremonia realizada en el Museo de Bellas Artes, asistieron la Ministra de Energía, Susana Jiménez; el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, y el Director General (S) de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Díaz, entre otras autoridades de Gobierno.

El primer ministerio galardonado fue el Ministerio de Energía, con el Premio “Líder en Participación Ciudadana”, debido al proceso participativo que realizó durante este año con las comunidades de todas las regiones del país, en el marco de la “Ruta Energética”.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social fue distinguido con el premio “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana”, por trabajar de manera colectiva con todos los encargados de participación ciudadana de los distintos servicios de dicha secretaría de Estado.

Por su parte, el Ministerio de Minería recibió el premio a la “Mejor Cuenta Pública Participativa”, al dar cumplimiento cabal de todo los aspectos técnicos y metodológicos en el proceso de ejecución de dicho mecanismo de participación ciudadana.

Finalmente, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana fue distinguida por la DOS por su “Espíritu Participativo”, al compartir con otros servicios públicos, su metodología de participación ciudadana.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, fue el encargado de reconocer a estos cuatro servicios públicos, tras lo cual señaló que “para el Presidente Sebastián Piñera la participación ciudadana es un eje central de las políticas públicas que estamos elaborando como Gobierno. Y hoy, hemos querido realizar este reconocimiento a tres ministerios y a un servicio de nuestro Gobierno, que han tenido prácticas ejemplares de participación ciudadana y que esperemos, sirvan de inspiración para otros servicios y ministerios para los próximos años, y así seguir fortaleciendo el rol de la sociedad civil, en el trabajo de nuestro Gobierno”.

Conforme a la Ley 20.500, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, tiene como misión fomentar la participación ciudadana. Esto significa promocionar y evaluar las cuentas públicas participativas de los distintos servicios; contribuir con la metodología para llevar adelante las Consultas Ciudadanas; proporcionar asesoría técnica para la conformación y funcionamiento de los Consejos de la Sociedad Civil, y facilitar el acceso de la ciudadanía a la información relevante de los organismos públicos.