Menú Principal
15 de Diciembre de 2014

División de Organizaciones Sociales y Colegio de Periodistas refuerzan debate sobre democratización de las comunicaciones en Chile

IMG_2099

 

Impulsar desde la sociedad civil la discusión del proceso de democratización del sistema de medios  fue el objetivo del Seminario “Derecho a la Comunicación, Libertad de Expresión y Democracia”, desarrollado este viernes  por la División de Organizaciones Sociales y el Colegio de Periodistas de Chile, en donde participaron organizaciones de la sociedad civil, profesionales de las comunicaciones y medios comunitarios.

Al respecto, el director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, quien inauguró la jornada señaló “Resulta imposible desconocer el trascendental rol que juegan los medios de comunicación en la construcción de realidad. Si aspiramos a robustecer nuestra democracia, no podemos dejar de reflexionar sobre el papel de la industria comunicacional en nuestro país”.

Ballesteros además agregó, “estamos convencidos de que las democracias deben promover el derecho de los ciudadanos a ser informados. La información es el principal instrumento con el que cuenta la sociedad para la fiscalización de los poderes públicos y el ejercicio de sus derechos”.

IMG_2101

En tanto, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas destacó la importancia de la actividad  para “instalar en la discusión pública la garantía del derecho a la comunicación y abrir mayor pluralismo por vías de promover la existencia de medios públicos y comunitarios”.

La actividad contó con la exposición de diversos panelistas con miras de contestar las interrogantes sobre la comunicación como derecho garantizado o bien de mercado, las oportunidades de la TV digital para la consolidación de la democracia y la necesaria organización en torno a un referente social que impulse los cambios que se requieren en el ámbito de la comunicación.

IMG_2157

Javiera Olivares explicó que “desde que asumimos nos impusimos el desafío de aportar en la articulación de un referente social que instale en la discusión pública la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación de las personas, por vías de abrir un debate en Chile acerca del necesario límite en la concentración de la propiedad de los medios y el desarrollo de más pluralismo a través del fomento de medios públicos y comunitarios. En eso estamos empeñados”.  Indicó que es por esto que la jornada  fue una plataforma para la construcción de “esta fundamental discusión para el fortalecimiento de la participación democrática en Chile”.

 

COMUNICACIONES DOS.