Menú Principal
13 de septiembre de 2018

División de Organizaciones Sociales destaca clases de cueca a inmigrantes realizada por Junta de Vecinos de Estación Central

Los vecinos se organizaron para integrar a los inmigrantes mediante clases exprés del baile nacional. La actividad pretende ser replicada por la organización gubernamental en otras partes del país.

En el marco del Mes de la Patria y en la proximidad de la semana en la que todos los chilenos celebran  en fondas y ramadas la Independencia de Chile, la junta de vecinos “Despierta Nogales”, presidida por Ángela Vergara, tuvo la iniciativa de impartir clases exprés a sus vecinos migrantes, en su mayoría haitianos y peruanos, con la intención de generar un espacio de inclusión social y de integrar a estas fiestas  a los extranjeros que habitan la villa.

En ese contexto, Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), quiso respaldar esta actividad apoyándolos con equipos electrónicos de amplificación de audio y sonido para que desarrollaran su actividad.

“Queremos destacar estas iniciativas de integración que nacen desde la sociedad civil. La DOS apoya estas ideas que muestran el importante rol que cumplen las organizaciones sociales dentro de nuestra sociedad. Pretendemos promoverla para que se replique en muchas otras partes de Chile y de esta forma tener un país mucho más integrado y justo”, dijo la autoridad de la DOS.

“Lo que más me gusta de este tipo de actividades es que mis vecinos inmigrantes, peruanos, bolivianos y haitianos, aprendieron y se integraron rápidamente a la actividad”, expuso la Presidenta de la Junta de Vecinos, Ángela Vergara.

Gabriel Ruíz, peruano de 35 años y que reside en el país hace tres, es uno de los más de 20 extranjeros que se animaron a participar en la primera clase de cueca intercultural y comentó que “es como aprender otra cultura, no es fácil bailar cueca pero lo intentamos, casi todos los movimientos me costaron, pero me gustó mucho participar”.