Menú Principal
24 de Junio de 2014

Dirigentes vecinales del Biobío valoraron recuperación de beneficio de salud gratuita

juan1

La condonación de las deudas por prestaciones efectuadas en el sistema de salud pública, es el beneficio reintegrado para todos los dirigentes vecinales afiliados a FONASA a partir del 9 de junio.

El seremi de Gobierno destacó el anuncio presidencial sobre la reposición de este derecho: “Estamos muy contentos de ver un gobierno que cumple, de una presidenta que honra su palabra con un compromiso tomado durante su campaña. La presidenta Michelle Bachelet, a contar del 9 de junio a través de FONASA, volvió a restaurar un beneficio que se había perdido inexplicablemente”.

Marta Werner, directora regional de Fonasa explicó que este derecho es para  “aquellos dirigentes vecinales afiliados a FONASA, con tramo C o D, que queden con una deuda por la prestación entregada en el hospital. Ellos deben acercarse a nuestras sucursales con la cédula de identidad y con la certificación de su rol de dirigente vecinal activo. Luego llenan el formulario de solicitud de condonación, para poder proceder con el pronunciamiento de FONASA con respecto de la condonación del copago”, aseguró la directiva.

El dirigente vecinal de la comuna de Chillán y miembro del Consejo Consultivo de FONASA, Nelson Viscay, está afiliado al Seguro Público con tramo C, por lo cual es un potencial beneficiario en el caso de que sea hospitalizado en un establecimiento de la red pública. Frente a la restitución de este beneficio indicó que “es bienvenido, porque la salud es algo que cuesta, especialmente cuando la familia no lo contempla dentro de su presupuesto”.

¿Cómo acceder?

El beneficio está orientado a dirigentas y dirigentes vecinales en los cargos de: Presidente; Secretario; Tesorero y primer o segundo Director, de acuerdo a la nómina enviada por la División de Organizaciones Sociales a FONASA, el que les permitirá optar a la condonación de sus deudas por prestaciones recibidas en el sistema público de salud.

Para activar el servicio, el dirigente debe acudir a cualquier sucursal de FONASA a lo largo del país y completar el formulario de condonación de deuda, junto con el respectivo programa médico, siempre y cuando los dirigentes sean beneficiarios de FONASA, y se atiendan por la modalidad de atención institucional.

¿Qué antecedentes debo presentar?
Debe llenar el formulario condonación deuda modalidad atención institucional, acompañando los siguientes  antecedentes:

–          Documento que certifique la calidad de dirigente vecinal vigente  emitida por la Municipalidad

–          Cédula de identidad del dirigente vecinal

–          Poder simple otorgado por el dirigente vecinal, cuando la solicitud sea tramitada por un tercero.

–          Cuenta y/o factura emitida por el establecimiento asistencial, firmado y timbrado por el establecimiento de salud correspondiente.

 Si el solicitante es trabajador dependiente debe adjuntar:

–          Última liquidación de sueldo

–          Licencia médica actualizada y emitida por la institución correspondiente

–          Finiquito del titular solicitante. En caso de cesantía presentar documento que acredite su situación.

Si el solicitante es un trabajador independiente, deberá adjuntar:

–          Última declaración de Impuestos presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)

–          Certificado de cotizaciones de AFP

–          Licencia médica

–          El formulario de informe social para solicitar la condonación de copagos MAI, emitido por la Municipalidad o establecimiento correspondiente.

–          Certificado médico que acredite la enfermedad o problema de salud crónica o terminal del paciente, con la firma del médico responsable de su emisión.

 

Secretaría Regional Ministerial del Biobío