Menú Principal
9 de Noviembre de 2015

Dirigentes sociales de Paillaco egresaron de programa de capacitación para potenciar sus Juntas de Vecinos

Comunicación efectiva, liderazgo, elaboración de instrumentos administrativos, contabilidad básica y postulación a proyectos sociales, fueron algunos de los temas aprendidos por los más de 30 dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de la comuna de Paillaco que participaron en un programa de capacitación.

La iniciativa, que fue posible gracias al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, finalizó con una ceremonia donde las y los participantes recibieron sus diplomas de parte de autoridades como la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales José Aravena y Ruth Castillo, además del seremi de Gobierno, Marco Leal.

Los dirigentes participaron todos los sábados por tres meses de este programa de capacitación que contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, donde les entregaron conocimientos y nuevas herramientas para reforzar la gestión de sus organizaciones.

Al respecto, el seremi Leal indicó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apoyar este tipo de iniciativas tiene un valor muy significativo, ya que se relaciona con la dinámica que queremos potenciar, que es el fortalecimiento de la sociedad civil sobre la base del encuentro y en donde la ciudadanía organizada pueda adquirir otras competencias para potenciarse como tal. Sin duda esto contribuye a tener una democracia más sólida, con dirigentes más empoderados y conscientes de su organización y todos los aspectos que puedan desarrollar. Felicitamos a la Unión Comunal por generar este proyecto y queremos seguir motivando a la sociedad civil a que nuestro país puede ser muy distinto cuando estamos organizados”.

La alcaldesa Ramona Reyes valoró la unión y cohesión que han tenido en este último tiempo las organizaciones sociales de la comuna para materializar acciones en beneficio de sus comunidades y manifestó el compromiso del municipio en continuar apoyando las acciones e iniciativas que nacen de la ciudadanía.

Por su parte, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, María Burgos destacó la calidad de los talleres y de los docentes que impartieron este programa desarrollado gracias a este proyecto, asegurando que existen muchos desafíos, espacios y oportunidades como estas para los dirigentes sociales.