Menú Principal
26 de Agosto de 2014

Director DOS: “Resulta imprescindible avanzar hacia un modelo de gobierno que escuche a la gente y donde las organizaciones de la sociedad civil se vean representadas”

seminario 1

Durante esta mañana, el director de la División de Organizaciones Sociales DOS, Camilo Ballesteros junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, inauguraron el Seminario Internacional de Participación Ciudadana para un nuevo ciclo político: Experiencias y Expectativas Internacionales y Nacionales.

En la actividad que está contemplada para los días 26 y 27 de agosto, expondrán académicos y expertos a nivel nacional e internacional. El objetivo es generar una nueva red de actores vinculados a la temática de la democracia participativa y la participación ciudadana en la gestión pública, y propiciar un diálogo de alto nivel sobre políticas exitosas en el área.

seminario 3

“Nuestro país, está enfrentando nuevos y ambiciosos desafíos en materia económica, social y política, y resulta imprescindible avanzar hacia un modelo de gobierno que escuche a la gente y donde las organizaciones de la sociedad civil se vean representadas en las políticas sociales que queremos  llevar a cabo. Las trascendentales transformaciones que estamos impulsando, no serán posibles, sin el compromiso y la participación de todos los chilenos de cada rincón del país”, señaló el Director de la DOS.

Por su parte, el Ministro Álvaro Elizalde agregó que “en concordancia con este nuevo ciclo político que iniciamos en marzo pasado, y con esta nueva forma de construir un Chile para todos y todas,  hemos asumido que para obtener una democracia de alta intensidad, mayor igualdad, cohesión social y un desarrollo sustentable, se requiere de la activa participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas”.

Académicos y expertos intercambiaron experiencias en materia de participación:

Nuria Cunill, doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, quien además, fue funcionaria internacional por más de veinte años en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y fue parte del primer panel de expositores  de este seminario, señaló, “este es un importante espacio para construir un diálogo en torno a la temática de participación. Me quedo con una sensación optimista, ya que Chile se están produciendo avances en la materia. Creo que el Chile de hoy es distinto al de ayer y que reformas tan importantes como las que se están planteando, ameritan una profundización de la participación ciudadana, a fin de hacer de ellas encarnaciones de sentires ciudadanos”.

seminario 2

Cabe señalar, quetras la realización de este Seminario, se sistematizarán las exposiciones en una publicación que buscará ser de utilidad para los tomadores de decisiones, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Este seminario será transmitido vía Live Streaming en nuestra página web  http://www.participemos.gob.cl/,  por lo que quedan todos cordialmente invitados a ser parte de esta reflexión.

 

COMUNICACIONES DOS