Menú Principal
11 de Febrero de 2015

Director de la DOS y consultor en DDHH analizaron alcances de Proyecto de Ley de Identidad de Género

trans2

El Director de la DOS se reunió este miércoles con el consultor en derechos humanos e identidad de género Andrés Rivera, con el propósito de analizar los alcances y desafíos de la tramitación del Proyecto de Ley de identidad de género.

Camilo Ballesteros, al respecto, señaló que las personas transgénero “son, probablemente uno de los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en nuestra sociedad. A raíz de la discordancia entre su nombre legal y su identidad de género, tienen fuertes barreras de acceso al mundo laboral, y frecuentemente son víctimas de situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales”.

 Al respecto, el titular de la DOS indicó que el propio Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, en su apartado de Igualdad, No Discriminación y Diversidad, señala en forma expresa su compromiso con la generación de una Ley de Identidad de género, y que en ese marco, desde la DOS “apoyaremos esta iniciativa que busca consagrar legalmente el derecho a la identidad de género,terminando con la exclusión social, política y cultural de personas trans.

Ballesteros agregó que además del necesario apoyo y compromiso de la DOS con la tramitación exitosa del proyecto de Ley, también se generará material informativo para la sensibilización en  torno de los derechos de las personas trans en Chile.

Andrés Rivera, por su parte, valoró el encuentro señalando que se evaluó “ de qué manera, en el marco de un trabajo conjunto entre las organizaciones trans y la DOS podemos aportar a una real integración de las personas trasn, tanto en lo social como en lo político y cultural”.

El consultor de derechos humanos e identidad de género dijo que “usualmente, cuando se habla de diversidad sexual se suele referirse únicamente a la comunidad gay y lésbica, en tanto que la población trans aparece aun como invisibilizada”. Por ello, destacó uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy, en orden a que, a través de la DOS “se abran las redes necesarias para capacitar a los funcionarios de diversos ministerios y servicios públicos, de manera  de visibilizar esta realidad”.

El proyecto de ley sobre identidad de género actualmente en trámite en el Congreso, precisamente, tiene el propósito de terminar con las situaciones de discriminación y exclusión que afectan a muchas personas en Chile, por la imposibilidad de manifestar abiertamente y vivir conforme con su identidad de género, en los casos en que existe una incongruencia entre el sexo asignado de forma legal, el nombre, y la apariencia y vivencia personal del cuerpo.

La iniciativa (originada en una moción presentada por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier) apunta a “seguir avanzando contra la discriminación que sufren ciertos grupos en situación de vulneración en el país; reformar las normas legales sobre registro de nombre y sexo, para que respondan a las necesidades de las personas cuyo nombre y sexo registrado es incongruente con su identidad de género; y cumplir con obligaciones y deberes internacionales del estado en materia de derechos humanos”.

De acuerdo al texto legal visado, su objeto es “(…) establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante”.

COMUNICACIONES DOS