Menú Principal
24 de Enero de 2019

Director de la DOS destaca aprobación del proyecto de ley que simplificará la calificación de las elecciones de las Juntas de Vecinos

Luego que el Gobierno pusiera suma urgencia a la iniciativa, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso y quedó listo para ser promulgado. Álvaro Pillado, Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), calificó la iniciativa como “una gran noticia para las juntas de vecinos”.

Por unanimidad la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el proyecto de ley que simplificará el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. Luego de que el Gobierno pusiera suma urgencia a la iniciativa, con la participación de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, este miércoles la Sala del Senado despachó las modificaciones a la Ley 19.418, una moción parlamentaria transversal que busca resolver un problema que por años ha dificultado la labor de los dirigentes sociales.

La idea central del nuevo cuerpo legal, que ya queda en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, modifica la Ley N°19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y la Ley N°18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales, con el objeto de simplificar la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias, además de entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación, para así garantizar una participación amplia, libre e informada.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, calificó este trámite legislativo como “una gran noticia para las juntas de vecinos, porque desde hace mucho tiempo que no se hacía un cambio tan significativo en su favor”. Pillado puntualizó que “estamos cumpliendo con un anhelo muy profundo de las organizaciones sociales, ya que a partir de ahora se podrán simplificar y hacer menos engorrosos los procesos para calificar sus elecciones de directivas y por consiguiente mantener su vigencia”.

Dentro de las modificaciones aprobadas en el Senado, se estipuló que las elecciones de las organizaciones regidas por la Ley N° 19.4181 ya no deberán ser calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), sin perjuicio del derecho de reclamación de cualquier interesado ante el TER, dentro de un plazo de 15 días desde la elección. Frente a este cambio, el Director de la DOS señaló que “el trámite obligatorio que tenían que hacer los dirigentes ante el Tribunal Electoral Regional para obtener la vigencia de sus organizaciones, dificultaba muchas veces que estas pudieran constituirse. Ahora, con la aprobación de este proyecto de ley, las organizaciones sociales podrán presentar los documentos de su elección directamente ante el municipio respectivo y solo en caso que exista algún reclamo, se activará el proceso ante el Tribunal”.

Finalmente Álvaro Pillado agradeció a los senadores y diputados que aprobaron esta ley, que hará más expedita la conformación de las juntas de vecinos y que en definitiva potenciará la participación ciudadana y fortalecerá a las organizaciones sociales.