Menú Principal
29 de Septiembre de 2018

Director de la DOS al culminar intensa gira por Magallanes: “La descentralización del país también se relaciona con el empoderamiento de la sociedad civil”

Álvaro Pillado recorrió este fin de semana las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Encabezó dos Escuelas de Formación Social, donde fueron capacitados más de 150 dirigentes sociales de la zona austral de Chile.

Este sábado culminó la gira del Director de la DOS, Álvaro Pillado, por la Región de Magallanes, con la satisfacción de haber capacitado a más de 150 dirigentes sociales de Punta Arenas y Puerto Natales. Fueron dos intensos días de reuniones con dirigentes sociales, el mundo del voluntariado y autoridades de la zona, además de encuentros con los medios de comunicación social de la zona.

Álvaro Pillado llegó este viernes a Punta Arenas para participar, junto a la Intendenta María Teresa Castañón y la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, de una Escuela de Formación Social (EFS) dirigida a más de 100 líderes comunitarios de la zona. En la ocasión los asistentes también firmaron el “Compromiso por la Participación”, junto los seremis de Minería, Justicia, Salud y Cultura.

Tras la realización de la EFS, la autoridad de la DOS asistió al Gabinete Regional donde hizo un llamado para abrir más espacios de participación a la ciudadanía. También, se reunió con las directivas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes” y la Agrupación Red de Voluntarios (AREVOL) con quienes abordó alternativas para el desarrollo de las organizaciones que las componen. Al finalizar la jornada del viernes, Álvaro Pillado realizó un recorrido por las calles de Punta Arenas con la agrupación “Puro Corazón”, que se dedica hace once años a la atención voluntaria de personas en situación de calle.

 

Este sábado, el Director de la DOS se desplazó a Puerto Natales junto a la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, donde participó de otra Escuela de Formación Social sobre Formulación de Proyectos, pero esta vez dirigida al enfoque de género, donde asistieron más de 60 mujeres dirigentes. Además, ambas autoridades se reunieron con la directiva de la Unión Comunal de la capital de la Provincia de Última Esperanza, y terminaron la jornada participando en entrevistas radiales.

Una vez culminada la gira por la Región de Magallanes, Álvaro Pillado destacó la participación de las autoridades locales en todas las actividades. “El alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes nos agradeció mucho que llegáramos hasta su ciudad para capacitar a los dirigentes sociales y yo creo que esto tiene que ver con la descentralización del país que impulsa nuestro Gobierno, y que también se relaciona con el empoderamiento de la sociedad civil, que estamos realizando en todo Chile con estas capacitaciones”.

Por su parte la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz señaló que la visita del Director de la DOS a la Región de Magallanes, “muestra el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por llegar a cada rincón de nuestro país, escuchando la demanda de la ciudadanía. Sin lugar a dudas, visitas como estas hacen que la comunidad vea el compromiso que tenemos con los dirigentes sociales y la gratitud que sentimos como Gobierno respecto de la labor que realizan”.