Menú Principal
15 de Marzo de 2019

Director Álvaro Pillado participó en la firma del 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto

Los principios de Gobierno Abierto son la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación para la apertura.

En la Plaza de la Constitución se realizó, este viernes, la firma que dio el puntapié inicial del 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto, en la que participó el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado y el Director de la DOS, Álvaro Pillado, entre otras autoridades de Gobierno.

En la oportunidad, el titular de la DOS, Álvaro Pillado, dijo que “el Presidente Piñera ha sido muy claro; si el Gobierno quiere tener éxito, hay que trabajar de la mano con la sociedad civil. Un Gobierno que pretende trabajar lejos de las personas no está destinado a tener éxito. En ese sentido, el acuerdo que estamos suscribiendo hoy va en la dirección de mejorar la participación ciudadana. Es el compromiso que hemos adoptado, desde la DOS, el compromiso número nueve, que busca impulsar la creación de los COSOC y fomentar los mecanismos de participación aplicados en la Ley 20.500”.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, Open Government Partnership, por sus siglas en inglés) es una instancia en la que los gobiernos miembros se asocian con la sociedad civil para promover la transparencia, empoderar a sus ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para la apertura de datos y mejorar así la gobernanza de su país.

Esta iniciativa fue creada en 2011 y hoy cuenta con 75 países miembros, 16 de los cuales se emplazan en Latinoamérica y el Caribe.

Las acciones de Chile en OGP se coordinan y se deciden a través de un mecanismo de diálogo permanente denominado Mesa de Gobierno Abierto, en el cual participa un representante de las organizaciones de la Sociedad Civil, un representante de la Academia, y un representante de un organismo internacional con representación en Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los principios de Gobierno Abierto en Chile son la transparencia, modernización del Estado, rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación para la apertura.