Menú Principal
9 de abril de 2019

Diálogo Ciudadano impulsado por la DOS: Ministro Larraín se reúne con adultos mayores y pymes para explicar beneficios de la Modernización Tributaria

La autoridad precisó que con esta medida el universo potencial de beneficiarios es de cerca de 97 mil adultos mayores y, considerando un hogar promedio de tres personas, serían casi 300 mil los beneficiarios por la reducción en el pago de contribuciones.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy un Diálogo Ciudadano con adultos mayores y pymes emprendedoras de Estación Central, para explicar los beneficios del proyecto de Modernización Tributaria (MT).
En la actividad, en la que participaron el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, el titular de Hacienda explicó punto por punto las medidas del proyecto que se vota mañana, en general, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


El titular de Hacienda se refirió a la rebaja de contribuciones dirigida a adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:
– Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
– Ingresos mensuales que no superen $653.000 mensuales (tramo exento del impuesto global complementario).
– Que sean propietarios o propietarias de una vivienda que paga contribuciones.
Precisó que con esta medida el universo potencial de beneficiarios es de cerca de 97 mil adultos mayores y, considerando un hogar promedio de tres personas, serían casi 300 mil los beneficiarios por la reducción en el pago de contribuciones.
El Ministro Larraín explicó otra importante medida contenida en el proyecto de MT: la exención de contribuciones de los denominados Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), es decir, hogares para adultos mayores vulnerables, reconocidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Esta medida ayudará a aliviar la carga financiera de hogares que deben enfrentar los altos costos de mantención que implican los cuidados de un adulto mayor. En Chile existen al 2019 más de 270 ELEAM operados por organizaciones sin fines de lucro.

Otra medida que el Gobierno propuso este lunes fue que los retiros o rescates de los seguros de vida con ahorro sean gravados con el Impuesto a la Renta, tal como hoy ocurre con todo el resto de los instrumentos financieros.
Las personas podemos ahorrar de distintas maneras. Hoy la gran cantidad de instrumentos financieros está afecto a pago de impuestos. Por ejemplo, en un depósito a plazo el retorno paga impuestos. Entonces queremos que los seguros con ahorro, instrumentos utilizados hoy por lo general por personas de altos ingresos, también tributen. Quien hoy tiene este tipo de seguros con ahorro y no está afecto al pago de Impuesto a la Renta, seguirá en esta situación”, preciso el titular de Hacienda.

En tanto, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, dijo que “estas son las instancias que finalmente importan. Acercar las políticas públicas como la Modernización Tributaria, a todos los vecinos. Porque es a ellos a quienes les va a llegar el impacto de esta reforma. Por eso, agradecemos al Ministro de Hacienda, que haya estado junto a los dirigentes, junto a los vecinos de Estación Central, para explicarles con ejemplos concretos cómo esta modernización tributaria los va a beneficiar“.