Menú Principal
17 de Mayo de 2018

Día del reciclaje: Director de la DOS visitó estación limpia impulsada por junta de vecinos de Talagante

Los recursos de la iniciativa se obtuvieron gracias al  Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Reciclaje el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera conmemoró esta fecha con diversas actividades. En el Palacio de La Moneda, el Mandatario recibió a Adib Anastas, más conocido como el “Niño Planeta”, que se ha transformado en un referente para sus pares al recoger, con su triciclo, la basura que otras personas dejan botada en la calle. “Qué mejor que en este día, los niños nos enseñen a cuidar nuestro planeta”, afirmó el Jefe de Estado en la oportunidad.

En ese mismo contexto, el Director de la DOS, Álvaro Pillado, visitó la Junta de Vecinos Nº 66 “Población Nueva Peñaflor”, dirigida por Ada Catalán, quienes postularon Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, donde obtuvieron los recursos para instalar uno de los primeros puntos de reciclaje de la comuna.

La intención de la visita, indicó el Director Álvaro Pillado, fue destacar la importancia de tener dirigentes sociales a los que les preocupe el medio ambiente y que se “conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, de modo que promuevan entre sus respectivas comunidades, el cambio de actitud hacia temas ambientales”.

“La DOS quiere ser un puente, que va más allá de la simple capacitación. Queremos ser un verdadero canal entre el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las organizaciones sociales. Pretendemos comunicar el ejemplo que ustedes entregan para que, de esta forma, otras organizaciones hagan lo mismo y se inspiren”, manifestó la autoridad de la DOS.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos, Ada Catalán, agradeció la visita del director de la DOS e indicó la valoración que ha tenido el punto limpio dentro de la comunidad: “Cuando fuimos a la ceremonia de entrega del fondo nos destacaron por ser la primera de nuestra comuna en tener  este punto limpio. Los vecinos poco a poco han entendido los beneficios que esto trae para nuestra comunidad. Queremos que esta experiencia sirva para otras juntas de vecinos”.

A principios del 2016 se creó la Ley de Fomento al Reciclaje, normativa que busca disminuir residuos y fomentar la reutilización de seis tipos de productos prioritarios de consumo masivo: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, baterías, pilas y neumáticos.

Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, el reciclaje en Chile es de un 5% de neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.