Menú Principal
10 de Abril de 2017

Cuenta Pública: vocera de Gobierno destaca importancia de la participación ciudadana

Durante el acto de rendición de cuentas, la secretaria de Estado recalcó, además de los logros de la cartera que encabeza, las principales transformaciones realizadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet durante estos últimos tres años.

En la Escuela Santa Victoria, de la comuna de Huechuraba, y ante más de 150 líderes sociales que desarrollaron la etapa participativa de la cuenta pública, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, realizó un recuento de los principales logros del Ejecutivo y de su cartera en los últimos tres años.

En la ocasión, la secretaria de Estado recalcó la importancia que la participación y de la democracia al entregar su mensaje, señalando que “son dos palabras tremendamente llenas de significado y trabajo, hoy este espacio, es un espacio de ejercer el derecho que tienen los ciudadanos a que nosotros las autoridades les rindamos cuenta, porque estamos al servicio de las personas, no al servicio de nosotros mismos”.

En ese sentido, sostuvo que las cuentas públicas son una práctica democrática impulsada con fuerza por la Presidenta Bachelet, y “que sirven porque son ustedes los que nos pueden realizar una crítica constructiva, que nos ayude a que nuestro país sea un mejor país,  y para eso  las autoridades tenemos que escucharlos”.

Así avanzamos

Entre los avances del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la ministra Narváez subrayó el rol de la cartera en la etapa participativa del proceso constituyente, en la que, en una experiencia inédita, participaron más de 200 mil “chilenos y chilenas, mujeres y hombres de todas las condiciones sociales, formaciones e intereses, que entregaron su opinión y debatieron acerca del Chile que sueñan y de los contenidos que debiera tener una nueva Constitución Política”.

Además, la titular de la Secretaría General de Gobierno destacó otras iniciativas de fortalecimiento de la participación ciudadana, como el informe del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil; la realización de 150 Escuelas de Formación Ciudadana en 138 comunas del país; las 197 capacitaciones efectuadas en 2016 a líderes y representantes de la sociedad civil; y los 200 diálogos participativos, que alcanzaron una asistencia de más de 13 mil personas en las quince regiones de Chile.

En el ámbito de la inclusión y la no discriminación, son relevantes el Acuerdo de Unión Civil, que significó un avance sustancial en el reconocimiento de la diversidad y los derechos que les corresponden a todos los chilenos y chilenas; así como también el impulso que se le ha dado a la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, “para terminar con situaciones de discriminación y exclusión que afectan a las personas transgénero, reconociendo legalmente su identidad de género”, sostuvo la ministra.

Un mejor Chile para todos

Durante su intervención, la ministra destacó que la gestión de la Presidenta Bachelet busca construir un mejor país para todos los chilenos y chilenas. Para ello “estamos avanzando en una reforma educacional que va desde el nivel preescolar hasta la educación superior y que ha permitido, por ejemplo, que ya más de 230 mil jóvenes tengan gratuidad en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica”.

 

También destacó los avances en materia de salud, con logros como “la Ley Ricarte Soto, que asegura a las familias la cobertura financiera total de los tratamientos de enfermedades de alto costo”; o el Fondo de Farmacia “que ha entregado más de 43 millones de recetas gratuitas en los últimos tres años a pacientes crónicos inscritos en la atención primaria en todas las comunas de Chile”.

En protección social, destacó la ministra, “también hemos cumplido, y por eso el Aporte Familiar Permanente pasó a ser un derecho que las familias que cumplen los requisitos reciben todos los años, eliminamos el 5% de cotización de salud para los pensionados mayores de 65 años y reajustamos un 10% la Pensión Básica Solidaria, lo que ha beneficiado a más de 1 millón 300 mil personas. Y así hemos ido avanzando en distintos ámbitos para cumplir lo que la Presidenta comprometió al país”.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a participar y abrir la puerta en el próximo censo que se realizará el 19 de abril,  “necesitamos que abramos las puertas de la casa y dejar a los censistas que puedan hacer esas preguntas, para que podamos tener mejores políticas públicas”.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”21″]