Menú Principal
22 de Agosto de 2014

Crean mesa para fomentar la diversidad e inclusión

“Queremos pasar de la tolerancia a la aceptación y de la aceptación a la valoración de la diversidad”, explicó el seremi de Gobierno, Francisco Reyes.  

Una mesa mixta entre el sector público y la sociedad civil, la primera del país, se constituyó hoy en la Región de Los Lagos para consolidar un trabajo conjunto por la diversidad y la inclusión a partir de la Ley no Discriminación 20.609.

Luego de este emotivo acto, la coordinación a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, desplegará capacitaciones a funcionarios y funcionarias públicas, además de dirigentes y dirigentas en Puerto Montt y Osorno, como parte del avance inmediato en el trabajo.

La nueva instancia de coordinación territorial se dio cita en el salón Azul de la Intendencia Regional y fue encabeza por el seremi de Gobierno Francisco Reyes y la encargada del Área de Diversidad e Inclusión de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Segegob, Lya González.

Participaron alcaldes de la región, seremis de diversas carteras, directores regionales de servicio, gremios, representantes de organizaciones sociales, entre otros actores.

Chile es un país muy diverso y en ese sentido hacemos nuestro el compromiso con un sinnúmero de desafíos desde el sector público, la sociedad civil y también desde el sector privado. Queremos ver nuestras diferencias como una oportunidad de trabajo en pos de la construcción de un mejor país”, explicó el seremi de Gobierno, Francisco Reyes.

El secretario regional ministerial añadió que “la mesa se ha constituido junto a autoridades regionales y locales y miembros de la sociedad civil para desarrollar un trabajo conjunto más inclusivo. Aspiramos al respeto, tolerancia y avance en beneficio de la construcción de un Chile en el que se valore la diversidad, promoviendo y garantizando la igualdad de derechos de todos y todas, tal como lo ha recalcado la Presidenta Michelle Bachelet, erradicando toda forma de discriminación y construir un nuevo Chile”.

Francisco Reyes explicó que para lograr el objetivo planteado en la constitución de la mesa de diversidad e inclusión “debemos pasar desde la tolerancia al respeto y ver nuestras diferencias como una oportunidad. En nuestra región existe un 14% de personas con capacidades distintas y un porcentaje importante de personas que reconocen una opción sexual distinta. En tanto, más del 22,75% de la población de la región de Los Lagos se considera perteneciente a algún pueblo indígena. Vivimos en la diversidad y el desafío es valorarla”.

El encuentro contó con la exposición de Lya González , encargada del Área de Diversidad e Inclusión de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quien se refirió a la importancia de instancias de este tipo en la Región de Los Lagos. “Se trata de una gran oportunidad de aproximarnos a la diferencia, entre los funcionarios públicos y la sociedad civil y es muy interesante encontrar en regiones un grupo humano muy rico en sus diferencias y a la vez, un colectivo mixto, entre trabajadores de servicios públicos y dirigentes sociales, lo que es muy positivo para la tarea de construir una sociedad más igualitaria y transitar desde la tolerancia hacia la aceptación y el respeto”.

Al término de la actividad, cada uno de los asistentes se comprometió a colaborar y contribuir en para poder desarrollar un trabajo en conjunto con el fin de fomentar la diversidad e inclusión el territorio.