Menú Principal
19 de Diciembre de 2017

Convocado por la DOS: masivo encuentro de encargados de participación ciudadana

En la jornada se realizó un recuento de los logros obtenidos en materias de participación.

Con la presencia de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, el director de la DOS, Camilo Ballesteros y el subdirector, Ignacio Lledó, se realizó un nuevo encuentro de encargados de participación ciudadana de los servicios públicos.

En la jornada se realizó un recuento de los logros obtenidos en materias de participación donde la ministra Narváez expuso que “se realizaron diálogos participativos en las que asistieron más de 300 mil dirigentes sociales. Como gobierno tenemos la convicción de una ciudadanía mucho más activa y vigilante de las instituciones, es una señal de sanidad democrática que debemos alentar. Una sociedad desde sus diversas expresiones, visiones, intereses y objetivos, que se involucra en la participación de las políticas públicas hace más fuerte y sana nuestras democracias. Sabemos que en esta materia queda mucho camino por recorrer”.

Valorando la labor que ha tenido el trabajo de la DOS en estos logros, Narváez dijo que “hemos logrado posicionar instancias relevantes como las cuentas públicas participativas que hacen dialogar a las autoridades y a la ciudadanía en temas importantes. Los COSOC también presentan avances importantes, ya son 97 los servicios y ministerios que lo tienen”. Finalmente dijo que “el fortalecimiento de la participación ciudadana no tiene otro sentido que seguir haciendo de Chile, un país más inclusivo y justo sin discriminaciones donde los chilenos tengan más oportunidades y puedan hacer escuchar su voz”.

Por su parte el director de la DOS, Camilo Ballesteros, dijo a los más de los 150 asistentes que “hemos logrado avanzar en la implementación de la Ley 20.500. Como por ejemplo ahora 81 servicios tienen encargados de participación ciudadana. Asimismo, sobre las consultas ciudadanas hemos avanzado tanto en lo cualitativo y cuantitativo. En 2017 se van a realizar 339 consultas, lo que demuestra que hoy hemos instalado una dinámica y es que desde el Estado cada vez que se quiera implementar una política pública se le consulta a la ciudadanía donde se le puede evaluar y dar seguimiento. Con respecto al COSOC hemos avanzado y hemos llegado a 101 COSOC que funciona permanentemente. Sobre las cuentas públicas durante este periodo hemos sido capaces que todas las instituciones las realizaran. Logramos que la participación no se vea como un problema si no como una oportunidad de encontrar soluciones”.

Comunicaciones DOS