Menú Principal
25 de Julio de 2017

Constituida Mesa Interinstitucional para el Diálogo Social y la Participación Ciudadana

La  instancia está conformada por 15 entidades gubernamentales, y su objetivo principal es coordinar a estas en materias  de participación ciudadana y de diálogo con comunidades y actores locales.

En dependencias del Palacio de La Moneda, este martes se realizó la primera reunión de la Mesa Interinstitucional para el Diálogo Social y la Participación Ciudadana, instancia orientada a la promoción de la coordinación entre diversas entidades gubernamentales en el materias de participación ciudadana, del aporte al desarrollo local y del respeto de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas en el marco del despliegue de las actividades económicas en los territorios locales.

La reunión contó con la participación  del Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, y de Ignacio Lledó, Subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS), entidad que oficia como coordinadora de la mesa.

En la apertura de la jornada, el Subsecretario de Gobierno destacó que “la sociedad civil está pidiendo mayores espacios de participación y que su opinión sea más decisiva e incidente. Ustedes representan ministerios que tienen una relación con comunidades con la sociedad civil. Ahí hay un conjunto de buenas prácticas que debemos destacar, de modo de ir ampliando la participación en la gestión pública (…) el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto a la participación ciudadana en el centro”.

El Subdirector de la DOS, por su parte, explicó que la nueva instancia, que sesionará en forma trimestral,  tiene como objetivos específicos “el levantamiento de diagnósticos respecto de la participación, la generación de estándares comunes de derechos y deberes de los distintos actores en torno a las actividades económicas, y al respeto, desarrollo y derechos de las comunidades y pueblos originarios, y la coordinación de las diversas acciones de las entidades públicas en los territorios, a través de distintas vías”.

La nueva coordinación está conformada por representantes de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno; y de las carteras de Economía, Minería, Bienes Nacionales, Energía, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, además de servicios y divisiones específicas, como la Comisión Nacional Indígena, Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la División de Cooperación Público-Privada y de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, ambas del Ministerio de Desarrollo Social; de la Croporación de Fomento de la Producción, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, del Servicio Nacional de Geología y Minería y del Servicio de Evaluación Ambiental.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”27″]

Comunicaciones DOS