Menú Principal
22 de Enero de 2019

Conoce los pilares del Proyecto de Ley Pro Consumidor

El Proyecto de Ley busca simplificar trámites y procedimientos para que los consumidores se sientan protegidos y puedan adquirir productos y servicios de forma simple, rápida y segura.

El Proyecto de Ley Pro Consumidor, elaborado por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tiene como finalidad simplificar trámites y procedimientos para que los consumidores se sientan protegidos y puedan adquirir productos y servicios de forma simple, rápida y segura.

En la firma del envío del proyecto de Ley Pro-Consumidor, el Presidente Sebastián Piñera dijo que “no hay nada mejor para los consumidores chilenos que tener mercados más competitivos y ciudadanos bien informados y a eso apunta este proyecto de ley en beneficio de todos los consumidores chilenos. Le pido al Congreso que, recogiendo el clamor de nuestros consumidores, apruebe este proyecto y le hagamos un regalo a cada una de las chilenas y chilenos“.

¿Cuáles son las medidas que se tomarán?

Facilitar el término de los contratos

Para que en servicios como telefonía, tv, internet, bancos y tarjetas de multitiendas sea tan fácil salirse, como contratarlos.

Central Electrónica de Recetas Médicas

Fortalecerá y simplificará la venta online de medicamentos, aumentando la competencia y mejorando el acceso en aquellas comunas en que la oferta es limitada o inexistente.

Derecho a retracto en compras electrónicas

Para que sean los consumidores y no los vendedores quienes decidan si se puede retractar de la compra en el plazo legal, igualando las condiciones de una compra online con la de una compra tradicional.

Mejor compensación por sobreventa de pasajes aéreos

Los pasajeros afectados tendrán una compensación más justa, ya que se ajustará la regulación chilena a los estándares internacionales y se establecerá que los pagos por compensación se hagan en un plazo predeterminado.

Posibilitar la elección de garantía de productos

Para que se respete siempre la garantía legal y el consumidor pueda elegir con seguridad y libertad otras garantías voluntarias que le resulten convenientes.