PARTICIPEMOS
CONECTADOS CON LA CIUDADANÍA

Menú Principal
8 de mayo de 2017

Con seminario rural buscan fortalecer asociatividad de emprendedores turísticos de Salamanca

Gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento 2016, la Agrupación Choapa Profundo pudo concretar esta iniciativa para unir a su organización y sumar a nuevos integrantes.

Con el fin de continuar desarrollando instancias de difusión y desarrollo del Turismo comunal en Salamanca, la Agrupación Choapa Profundo, en un trabajo conjunto con el municipio local y la Secretaría General de Gobierno (Segegob) desarrolló, durante dos jornadas, el primer Seminario de Turismo Comunitario, gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2016 del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

“La comuna de Salamanca cumple y tiene todas las condiciones para desarrollar un turismo sustentable. De hecho, con esta iniciativa se da la instancia para compartir, conversar y proyectar el turismo que en este lugar tiene atributos especiales desde el punto de vista étnico, agrícola, culinario y astronómico. Esperamos que con esta actividad la agrupación Choapa Profundo salga fortalecida y pueda seguir creciendo”, apuntó Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo.

La actividad que se realizó en el Salón Auditorio de la Municipalidad, además de incorporar ponencias de emprendedores como Juan Marambio, Dimas Cuevas, Solange Gallardo, Brisa Godoy y Víctor Salinas, permitió a los participantes disfrutar de jornadas de trabajos grupales y de un especial recorrido por los Valles de Chalinga y Choapa.

Al respecto, la encargada de la Oficina Municipal de Turismo, Tania Contreras, comentó que “el objetivo de este seminario y del alcalde Fernando Gallardo era dar a conocer los beneficios que trae a la comunidad el desarrollar un turismo comunitario, lo cual se cumplió a cabalidad puesto que se dieron a conocer antecedentes y experiencias exitosas. Además, queremos instaurar una consciencia turística en la comunidad de Salamanca y trabajar seriamente en la creación del Plan Turístico Comunal para así saber qué tenemos y qué debemos potenciar turísticamente”.

Desarrollar un turismo comunitario, además de la vital participación de las organizaciones asociadas al rubro, requiere de una fuerte participación y respaldo de las autoridades regionales, provinciales y por supuesto comunales. Por ello, el Concejo Municipal se encuentra desarrollando iniciativas paralelas para potenciar el turismo.

“Es una instancia que nos permite generar un espacio de reflexión en donde se concluye que los diferentes empresarios y emprendedores sí pueden desarrollar sus ideas y proyectos turísticos. Además hace muy poco tiempo creamos una comisión de Cultura y Turismo en donde se pretende discutir temáticas específicas para elaborar propuestas que vayan en apoyo al turismo de la comuna”, expresó el concejal Luis Alegre.

Sin duda que el rol protagónico en la organización del primer Seminario de Turismo Comunitario corrió por cuenta de la Agrupación Choapa Profundo. Su presidenta, María Soledad Escudero, aprovechó la instancia para entregar un mensaje de agradecimiento a las autoridades. “Agradecer a las autoridades el apoyo para poder organizar esta actividad. De la misma forma pedirles que nos sigan apoyando y que se sigan esforzando para que nosotros podamos encontrar las herramientas para salir adelante”.

Para finalizar, Juan Marambio, uno de los expositores del Seminario y Co-fundador y CEO en Travolution.org, llamó a los emprendedores del rubro turístico de Salamanca a “pensar en lo que quieren a futuro. Tienen que desarrollar estrategias para avanzar en un turismo sustentable, donde se fortalezca la asociatividad y puedan definir bien el tipo de cliente al que apunta. Esto es clave, porque crear paquetes turísticos es fácil, no así tener clientes interesados en ellos”, precisó.