Menú Principal
8 de Septiembre de 2016

Comunidad del sector norte de Iquique realizó tradicional desfile por Fiestas Patrias

Acompañados por la banda del Liceo Luis Cruz Martínez, y la presencia de autoridades de gobierno, municipalidad de Iquique y Carabineros, la Unión Comunal del sector norte de la ciudad realizó el tradicional desfile en conmemoración de un nuevo aniversario patrio.

En plena calle Sotomayor, en el sector de la Plaza San Lorenzo, dirigentes de juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, junto a educadores y apoderados de jardines infantiles y escuelas, desfilaron alzando los estandartes de sus organizaciones, un verdadero encuentro de la sociedad civil, donde vecinos y vecinas del sector disfrutaron con el despliegue de una comunidad que ha hecho del desfile de Fiestas Patrias una tradición de la comunidad del histórico sector norte de Iquique.

El vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó el espíritu y esfuerzo de los vecinos y vecinas por conmemorar un nuevo aniversario de la Independencia de Chile, tal como se hacía en antaño, “donde toda la familia, la comunidad se reunía para festejar estas Fiestas Patrias. Y lo que aquí vemos es una tradición que ha permanecido en el seno de una comunidad que, generación tras generación, inculcan este valor en los más pequeños. Esa es la forma como debemos construir la sociedad que queremos, de manera participativa, inclusiva y con aquellas tradiciones que definen la identidad y cultura de un pueblo”.

desfile-10

Al respecto, Ciocca valoró que los jardines infantiles hayan incorporado la multiculturalidad de nuestro país, donde niños y niñas desfilaron con los atuendos propios de culturas aymara, quechua y mapuche; además de la integración de niños y niñas inmigrantes a este acto de celebración de un nuevo aniversario patrio.

Como tradición propia de Fiestas Patrias, el conjunto folclórico “Vicente Hurtado” brindó a los presentes un pie de cueca, finalizando con el paso de chicha en cacho a las autoridades, sellando con ello la celebración con que la comunidad norte de Iquique rinde un nuevo homenaje a la Patria.