Menú Principal
19 de Junio de 2017

Comunidad chilota recibió el informe del Consejo Nacional de Participación

El subsecretario de Gobierno Omar Jara dio a conocer el documento que servirá para modificar la ley 20.500 y que nació de los diálogos ciudadanos realizados durante el 2016.

La opinión y el aporte ciudadano es la base del informe del Consejo Nacional de Participación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que se le entregó en enero del 2017 a la Presidenta Michelle Bachelet y que en una jornada de difusión ante un centenar de personas, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su subsecretario Omar Jara, visibilizó y expuso ante la comunidad, en la Casa de Retiro de Castro en Chiloé.

El documento es una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 que consideró las opiniones y alcances de quienes se han comprometido durante años en la promoción y desarrollo de acciones participativas en ámbitos como voluntariado, defensa de los derechos humanos, acción vecinal, en favor de la discapacidad, entre muchos otros. Precisamente uno de los diálogos en que se recogieron las opiniones de la dirigencia social, fue celebrado el 2016 en Castro.

Creado en enero del 2016 el Consejo Nacional de Participación Ciudadana fijó un año de plazo para desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 y elaborar un informe destinado a promover el derecho a la participación. Este documento que se dio a conocer en esta jornada sintetizó el trabajo realizado en 16 sesiones, la atención de audiencias con representantes de ministerios y servicios públicos; la acogida a 13 Organizaciones Sociales, en Santiago y 57 en regiones; además de 18 diálogos participativos con dirigentes sociales, en los cuales participaron 1.305 personas.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno Omar Jara manifestó que “hoy hicimos la entrega del informe de participación ciudadana donde Chiloé tuvo una destacada participación, por eso quisimos venir a entregárselos personalmente a los dirigentes y la comunidad. Es una necesidad muy importante facilitar la participación ciudadana a las personas y organizaciones sociales. El Gobierno de Michelle Bachelet quiere avanzar y proponer en esta materia y estamos en esa fase, para que en el futuro las organizaciones de esta isla sean más poderosas”.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Chiloé René Garcés manifestó que “nosotros reconocemos el trabajo que las organizaciones sociales realizan en cuanto a la participación y lo que significa hoy en día ser dirigente en Chiloé. Es por eso que en esta jornada se hizo entrega de este informe donde la gente plantea mayor participación y que los dirigentes tengan voz en el fortalecimiento en la sociedad civil, acción que es tan importante para el Estado y para el Gobierno en beneficio de sus territorios”, señaló la autoridad provincial.

Asimismo, el seremi Francisco Reyes valoró la entrega de este trabajo a la comunidad al expresar que “estamos muy contentos de contar con el subsecretario Omar Jara en Chiloé haciendo la devolución de este documento que hemos comprometido con cientos de dirigentes chilotes, quienes fueron el motor de que se haga esta actividad de levantamiento y entrega de información y aquí están contenidos los aportes de los chilotes. Tenemos desafíos de corto, mediano y largo plazo, pero lo más importante es reconocer el rol de los dirigentes sociales y la participación ciudadana en perfeccionar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En la actividad con la comunidad chilota, además del subsecretario de Gobierno Omar Jara, contó con el seremi Francisco Reyes y el gobernador de Chiloé René Garcés, quienes entregaron simbólicamente a los dirigentes sociales de Chiloé el informe final del Consejo Nacional de Participación. La actividad continuó con un diálogo participativo con los asistentes a la jornada quienes pudieron expresar sus preguntas e inquietudes a las autoridades.