Menú Principal
7 de Febrero de 2017

Ciudadanía comprometida en Tarapacá: Dirigentas de caletas del sur del Iquique se suman al Censo 2017

Como una gran tarea cívica y compromiso ciudadano, es el sello con que las presidentas de las juntas de vecinos de las caletas Chipana y San Marcos se comprometieron con el Censo 2017, que se realizará  el próximo 19 de abril.

El deseo de colaborar en este acto republicano surgió tras la visita a terreno del equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno de Tarapacá  al borde costero, para informar sobre el Censo 2017 y donde las dirigentas y vecinos se mostraron interesados en ser parte de este proceso que nos permitirá como región y país saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo hemos avanzado como sociedad.

Para Victoria Castillo Vergara, presidenta de la junta de vecinos de caleta Chipana, es importante que toda la comunidad se sume en forma activa a esta gran tarea país, “porque es necesario que todos nos apoyemos, porque nosotros como presidentes sabemos de las personas que realmente viven en las caletas, ya que anteriormente fueron censadas dos veces. Entonces, creo que con esto no va a existir ningún error, porque como presidenta yo sé quienes viven acá; además es bueno que nos tomen en cuenta como junta de vecinos, para que todo resulte bien”.

Asimismo, Yenny Hernández, presidenta de la junta de vecinos de caleta San Marcos, destacó el hecho de que sean los propios vecinos y vecinas que se involucren en el proceso censal, “ya que la gente se conoce más, por lo que los datos que se van a entregar son fidedignos. Además es importante que los dirigentes sociales estén involucrados en la tarea de censar a las personas de las caletas, y que seamos nosotros los que aportemos a este trabajo, ya sea colaborando y apoyando en el censo”.

Durante la visita a terreno, el equipo de la DOS entregó material informativo a los dirigentes, junto con explicar en detalle el proceso censal en cuanto a registro de censistas, proceso de capacitación para quienes deseen ser censistas o supervisores, formulario de preguntas del Censo; además de responder las dudas y consultas al respecto.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, sin duda que el Censo es una tarea que convoca a toda la comunidad regional, “donde todos contamos para poder realizar este proceso y colaboren no sólo siendo censistas, sino también abriendo sus puertas en el día del Censo, ya que toda la información que se recoja aquel día serán la base para la definición de políticas públicas; porque las decisiones que tomen los organismos públicos se harán en función de la proyección de población del Censo, lo cual será fundamental para las comunas y el desarrollo de éstas”.

Cabe destacar que quienes deseen ser censistas voluntarios pueden inscribirse en www.censo2017.cl, donde todos contamos para que esta gran tarea país sea un éxito.