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26 de Julio de 2019

Chile en Marcha: Dirección del Trabajo lanzó nueva plataforma “Mi DT” en el marco de la Agenda de Modernización del Estado

El portal permite realizar trámites como el Contrato de Trabajo y Renuncia Voluntaria electrónicos, a través del uso de la Clave Única del Estado en cualquier hora y desde cualquier lugar.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentaron ayer la nueva plataforma de trámites y servicios de la Dirección del Trabajo “Mi DT”, portal que forma parte de las 50 medidas impulsadas para modernizar el Estado anunciadas este jueves por el Presidente, Sebastián Piñera.

Junto al director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, ambos ministros visitaron el módulo de autoatención de la DT ubicado en la Inspección Provincial de Santiago Centro donde lanzaron oficialmente esta plataforma habilitada desde febrero en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl y que permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y diversos trámites.

Entre los 31 trámites disponibles destacan el Contrato de Trabajo Electrónico y la Renuncia Voluntaria Electrónica, las que se pueden realizar con la Clave Única del Estado, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Es un compromiso del Gobierno el modernizar el Estado y nosotros, a través de la Dirección del Trabajo, estamos dando un enorme paso que vamos a profundizar con otras medidas.  El mundo está cambiando y la automatización está afectando al mercado laboral, por lo que también estamos impulsando una modernización de nuestra forma de trabajar, haciendo más flexibles las jornadas del trabajo”, señaló el ministro Monckeberg.

En tanto el ministro Gonzalo Blumel destacó la creación de este nuevo sistema y de los módulos de autoatención de público para resumir los trámites, lo que va en directo beneficio de las personas.

Durante el año pasado, realizamos la experiencia piloto de los módulos de autoatención ChileAtiende a 39 locaciones, a lo largo de todo el país, lo que se tradujo en la realización de más de 370 mil trámites a junio de este año y en la entrega de más de 30 mil Claves Únicas.  Con este nuevo software desarrollado por Gobierno Digital, queremos que para los ciudadanos sea más fácil y amigable realizar los trámites a través de estos tótems, en los que estamos avanzando para incorporar progresivamente nuevos servicios”, señaló el ministro Blumel.

El proyecto de red de tótems de ChileAtiende, liderado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), busca centralizar en un solo módulo de autoatención los servicios y trámites de diferentes instituciones del Estado.

El año 2018, SEGPRES implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los trámites más demandados por los ciudadanos.  Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 trámites en línea a través de estos módulos.

El ministro Blumel recordó que la meta del gobierno es digitalizar el 80% de sus trámites al 2021. Por lo mismo, destacó el importante trabajo de transformación digital que está realizando la Dirección del Trabajo, que actualmente ya permite realizar XX trámites en línea.  “Invito a todos los ciudadanos a sacar su Clave Única para aprovechar las bondades del mundo digital y comenzar a realizar trámites en línea con las instituciones públicas.  La idea es que poco a poco nos vayamos olvidando de las filas y que la gente ahorre tiempo y dinero haciendo sus trámites a través del Internet con la Clave Única, que es la contraseña segura del Estado”, señaló.

Entre los trámites que se pueden realizar en la red de módulos de ChileAtiende se encuentran los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, la Cartola Hogar, el Certificado de No Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros.  Adicionalmente, se puede sacar la ClaveÚnica, gracias a su sistema de reconocimiento biométrico.