Menú Principal
5 de Agosto de 2015

Cerca de 100 dirigentes sociales participaron de Escuela de Formación Ciudadana en Antofagasta

 

Los asistentes participaron en los talleres participativos de “Identidad y Territorio Comunal”, “formulación de proyectos”, “avances de Gobierno” y “mecanismos de participación ciudadana”, actividades que tienen como fin generar estrategias de desarrollo en sus comunidades.

Con la participación de cerca de 100 dirigentes sociales de las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Baquedano y Mejillones, se realizó la Escuela de Formación Ciudadana organizada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno donde participaron líderes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, y representantes de agrupaciones vecinales.

La jornada estuvo marcada por el diálogo entre los líderes sociales y diversas autoridades locales encabezadas por la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo, quien junto al Seremi del MOP, la Directora de Prodemuy el encargado regional de campamentos, Víctor Flores, respondieron y aclararon algunas inquietudes de los asistentes.

IMG_7352

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo, señaló que “Esta actividad está pensada para generar cambios sustanciales en la calidad de vida de la ciudadanía, la idea es que sus líderes sociales se empoderen de la información que el Gobierno proporciona y que lo traspasen a sus comunidades para que los avancen resulten efectivos, de igual forma nosotros podemos empaparnos de las peticiones e inquietudes que tiene la ciudadanía”.

El desarrollo de la jornada se realizó con la división en grupos de los asistentes en cuatro talleres denominados: “Identidad y Territorio Comunal”, “formulación de proyectos”, “avances de Gobierno” y “mecanismos de participación ciudadana”, éstos permitieron a los asistentes dar a conocer las problemáticas de sus comunidades y también conocer algunas iniciativas de gobierno de las cuales no estaban al tanto.

A su vez los módulos sirvieron para que los diversos representantes demostraran la identidad que cada uno de ellos tiene por sus agrupaciones vecinales. Finalmente los dirigentes y líderes sociales señalaron estar satisfechos por generar este tipo de espacios, valorando la instancia de diálogo y reflexión,indicando que sirven para el fortalecimiento de su formación en relación a las políticas públicas que genera el Gobierno.