Menú Principal
22 de Octubre de 2014

Capacitan a más de 70 dirigentes de la región de Coquimbo en generación de proyectos deportivos

El Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, manifestó que estas instancias buscan contribuir al desarrollo de las organizaciones y entregar las herramientas necesarias para que puedan acceder a los recursos de los que dispone el Estado.

Fortalecer el rol dirigencial y reforzar los conocimientos en formulación de proyectos deportivos fue el objetivo de una capacitación en la que participaron más de 70 dirigentes sociales de toda la región, actividad que se realizó gracias a una alianza entre la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno y el IND.

El Seremi de Gobierno, Cristian Martínez explicó que el Estado ha ido creciendo en la forma cómo entrega recursos para las organizaciones sociales, “pero nos hemos ido olvidando que hay que ir acompañando a esas políticas públicas  con capacitaciones para que las organizaciones puedan formular proyectos, gestionarlos, rendirlos y esta es la necesidad que estamos dando respuesta con este tipo de iniciativas regionales”, expresó.

IMG_1921

La actividad, enmarcada en el programa Desarrollo y Fortalecimiento Deportivo Comunal del Instituto Nacional de Deportes (IND), fue agradecida por los dirigentes, ya que fue la instancia precisa para resolver dudas y clarificar conceptos. “Para nosotros estas capacitaciones son muy importantes, porque nos permite ir afinando los conocimientos y presentar proyectos que tienen mucha más oportunidad de ser adjudicados, lo que nos da motivaciones para seguir trabajando por nuestra gente”, indicó Raúl Díaz, presidente de la Junta de Vecinos Villa Juan Soldadode La Serena.

Por su parte, Herman Osses, Seremi del Deporte, manifestó que estas acciones van en directa relación con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar igualdad de oportunidades para todos. “Hoy estamos con dirigentes deportivos, profesores y agrupaciones que están muy interesados en conseguir los recursos necesarios para continuar con sus actividades y la forma que nosotros tenemos de ayudarlos es darles esta capacitación”, manifestó.

Asimismo, WladimirPleticosic, director regional del IND detalló que esta acción se enmarca dentro de un plan piloto nacional, que por este año se ejecuta en seis regiones. “Hoy nuestros dirigentes de la región podrán contar con las habilidades necesarias para poder generar sus propios recursos. Las instituciones deportivas cambiaron y la forma de gestionar los recursos también, por ello es importante que nuestros dirigentes tengan todas las capacitaciones necesarias para que desarrollen su labor”, indicó.

Dentro de la jornada los temas que se trataron fueron: Legislatura Deportiva Vigente, Requisitos y Procedimientos de Registro, Instrumentos de Fomento Deportivo y Rendición de Cuentas, conocimientos claves para el desarrollo de proyectos exitosos. “Creo que toda la información que nos entregaron es muy valiosa, porque no sólo se puede aplicar a la generación de proyectos deportivos, sino que de todo índole y eso lo valoramos como dirigentes”, dijo Claudio Meza, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Compañías.

Debido a que esta capacitación, del programa Desarrollo y Fortalecimiento Deportivo Comunal, es un plan piloto se está evaluando la permanencia de la iniciativa como una política permanente. “Vimos muy contentos a todos nuestros dirigentes, por lo que trabajaremos para que el próximo año serepita esta experiencia y podamosllegar a más zonas de nuestra región gracias a esta alianza entre la División de Organizaciones Sociales y el IND”, finalizó el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez.