Menú Principal
11 de Septiembre de 2017

Autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaria General de Gobierno realizan homenaje a Subsecretario de esa cartera detenido desaparecido

Se trata del abogado Arsenio Poupin, detenido el 11 de septiembre en La Moneda, y desaparecido dos días después desde el Regimiento Tacna.

Autoridades y trabajadores del Ministerio Secretaria General de Gobierno realizaron esta tarde una emotiva ceremonia en recuerdo y homenaje al abogado Arsenio Poupin, ex Subsecretario General de Gobierno en funciones hasta el 11 de septiembre de 1973.

La ceremonia, realizada hoy en La Moneda, fue encabezada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, y por el subsecretario de esa cartera, Omar Jara. A la cita concurrieron el ministro del Interior, Mario Fernández; el ministro Secretario General de Presidencia, Gabriel de la Fuente; el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, y el director de la DOS, Camilo Ballesteros, y de forma especial, María Cristina y Marcia Poupin, primas del ex funcionario detenido desaparecido.

popan4

Mi amigo Arsenio

El momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando el periodista Guaraní Pereda realizó una sentida evocación del ex Subsecretario, a quien conoció trabajando precisamente en esa repartición.

“Yo entré a trabajar en este ministerio en marzo o abril de 1972, como asesor del entonces Ministro Hernán de Canto. En esas funciones nos encontrábamos prácticamente todos los días con Arsenio en el despacho del Ministro, que era por donde  él tenía que cruzar para ir a la Presidencia. Allí teníamos espacio para conversar un café, para compartir nuestras miradas a la contingencia, o para comentar la última película que habíamos visto o el último libro que habíamos leído. Así fuimos ampliando y estrechando nuestras relaciones y así fui conociendo a Arsenio, al Cheno, como le decían sus amigos, y sus amigas… y admiradoras”, recordó Pereda.

“Era bueno para la conversa y más bien parco en los juicios, es decir muy criterioso. En aquellos coloquios bipersonales, a los que a veces se sumaba el Ministro, fui conociendo de sus dones reflexivos, de su pensar calmo, que combinaba con sus pareceres asertivos, precisos, que sorprendían por su sencillez. Porque tenía la capacidad de decir en pocas palabras lo que era el análisis de una situación llena de variables y contradicciones. A Arsenio lo vi así, en todos sus comportamientos, siempre ponderado en la aproximación a los problemas, prudente, pero diáfano en sus conclusiones, fácilmente comprensible. Hasta en su andar tranquilo y seguro se reflejaban esas cualidades intelectuales”.

guarani

“Otro filón de su personalidad era la autonomía para pensar y analizar lo que estaba en cuestión. Es un atributo que se reclama y proclama a los cuatro vientos, pero francamente escaso. La autonomía en el razonar era una condición permanente e instintiva en Arsenio, diría que se la sentía, que era tangible. Armaba su juego de argumentos sin atenerse a fórmulas ya vistas, sus referencias y sus referentes estaban en su cabeza. Podía jugarse por una idea, pero con la misma fuerza aceptaba la contra, y si había que cambar, cambiaba. Era tenaz, pero no porfiado”, concluyó su amigo.

Arsenio Poupin estudió en el Instituto Nacional y se tituló como abogado en la Universidad de Chile. Casado y padre de un hijo, fue asesor jurídico del Presidente Allende, director interino de Investigaciones de Chile, miembro del Comité Central del PS y Subsecretario General de Gobierno al momento del golpe de Estado.

El alto ex funcionario fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido, permaneciendo hasta hoy como detenido desaparecido.