Menú Principal
22 de Julio de 2016

Autoridades de Tarapacá invitan a comunidad a sumarse y participar en los Cabildos Provinciales

Proceso se iniciará mañana 23 de julio, a partir de las 09:00 hrs. en el Colegio Inglés de Iquique, Colegio San Antonio de Matilla en Alto Hospicio y en la Escuela Básica de Pozo Almonte.

Con el fin de revisar y constatar las condiciones de los locales destinados a la segunda fase del Proceso Constituyente; el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, junto al Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, realizaron una visita inspectiva al Colegio Inglés de Iquique, donde mañana sábado 23 de julio, a partir de las 09 horas, se llevará a cabo el Cabildo Provincial.

Tras revisar las instalaciones y cotejar las distintas dependencias asignadas para el desarrollo de este diálogo ciudadano; las autoridades realizaron una invitación a la comunidad para que se sumen y participen en este proceso que se desarrollará, además, de manera simultánea en el Colegio San Antonio de Matilla de la comuna de Alto Hospicio; y en el caso de la Provincia del Tamarugal, en la Escuela Básica de Pozo Almonte.

“Sin duda, este proceso es un hito histórico, porque por primera vez los ciudadanos y ciudadanas podrán ser parte importante en la creación de una nueva constitución para Chile. Hoy lo que buscamos como Gobierno es que sea la propia gente la que pueda expresar su opinión, dialogar y debatir sobre la nueva Constitución para el Chile de todas y todos”, señaló el vocero regional de Gobierno.

Por su parte, el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, destacó la organización con que se está implementando esta segunda fase del Proceso Constituyente, “donde se han coordinado todas las acciones necesarias en cada uno de los locales, para que la comunidad pueda concurrir a participar libre y espontáneamente, a objeto de que puedan sumarse a los cabildos provinciales, que estarán a cargo del equipo de facilitadores de este proceso de debate y participación ciudadana”.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados de la primera fase del proceso, el Seremi de Gobierno destacó el interés de la comunidad regional, con 3.062 personas que participaron tanto en las encuestas individuales como en los Encuentros Locales Autoconvocados en Tarapacá.

Asimismo, relevó el debate de los participantes que permitió consensuar conceptos en los distintos encuentros que se desarrollaron en el territorio, destacando valores y principios como Justicia, Respeto, Conservación de la naturaleza  o medio ambiente y Descentralización, entre otros. Mientras que en materia de derechos, se relevaron aquellos como Salud, Educación y Vivienda digna.

En relación a los deberes y responsabilidades, destacaron el derecho a la protección, promoción y respeto de los derechos humanos fundamentales, protección y conservación de patrimonio histórico y cultural, deberes de protección de conservación de la naturaleza y respeto por la Constitución, entre otros.

Y cuanto a las instituciones, se relevaron aquellas como plebiscito, referendos, consultas; Gobierno Regional, el defensor del pueblo/ciudadano y Congreso o Parlamento, entre otras menciones.

Finalmente, Ciocca enfatizó que este proceso  culminará con el Cabildo Regional, que se llevará a cabo el 06 de agosto de 2016. Al igual que la fase anterior, esta instancia está abierta a todas las personas interesadas en participar previa inscripción, “donde podrán revisar si sus planteamientos fueron incorporados; y en caso contrario, pedir que sean incluidos; sobre todo, cuando hoy en día la diversidad cultural del país y la región, nos permiten tener diferentes miradas sobre cómo es el Chile que queremos para el futuro”.