Menú Principal
8 de Septiembre de 2016

Autoridades de la DOS expusieron en 1er encuentro de encargados de participación ciudadana de la JUNJI

La actividad se realizó para compartir experiencias entre los encargados de participación ciudadana de la JUNJI y potenciar la labor participativa de la institución.

La mañana de este jueves el director de la DOS, Camilo Ballesteros, junto con el subdirector, Ignacio Lledó, participaron en el 1er encuentro de encargados regionales de participación ciudadana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

En la oportunidad, Ballesteros expuso sobre el marco normativo de la participación ciudadana en las políticas públicas en Chile, ocasión en la que aseveró que “necesitamos avanzar en la construcción de espacios donde la gente participe, espacios vinculantes. Esto es una necesidad que existe. Si tenemos una sociedad civil con poder de decisión, tendremos una sociedad con motivos para reunirse. En los mecanismos de participación tienen que existir herramientas y recursos. La Ley N°20.500 es imperfecta pero por otra parte, también genera muchas oportunidades. Hoy el organizarse tiene pocos incentivos, pero hay que celebrar cuando las cosas se hacen bien como el nuevo Plan de Educación Ciudadana donde se fomentará la participación ciudadana”.

A su vez, el subdirector Lledó, profundizó ante los encargados de participación JUNJI de las 15 regiones sobre los mecanismos y metodologías de participación ciudadana, declarando que  “en todo ámbito y por lo tanto en participación ciudadana también, la ciudadanía exige más que el año pasado. Chile cambió, por lo que hay que armar espacios con recursos humanos para que la participación sea una forma de ser, involucrando a todos los actores”.

Por su parte, la vicepresidencia ejecutiva de la JUNJI, Desirée López, valoró la importancia de la participación ciudadana explicando que la entidad que dirige nació con una demanda social y que por lo tanto, no se puede dejar de consultar a la ciudadanía en las actividades que les afecta directamente. “Cada vez que construimos un jardín, tenemos que hablar con la comunidad. La JUNJI es una institución dialogante y esa es la esencia”, dijo López.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”1″]

Comunicaciones DOS.