Menú Principal
19 de Julio de 2019

Autoridades de Gobierno explicaron beneficios del Proyecto de Reforma Procesal Civil a vecinos de Independencia

Los vecinos y dirigentes sociales tuvieron la oportunidad de plantear diferentes inquietudes que fueron resueltas por el Ministro Hernán Larraín y el Director de la DOS, Álvaro Pillado, que también fueron acompañados por el alcalde Gonzalo Durán.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, acompañado por el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán y por el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, encabezó un Diálogo Ciudadano, impulsado por la DOS, referido a la Reforma Procesal Civil en la que participaron dirigentes sociales y vecinos de la comuna.

En la oportunidad, las autoridades de gobierno contestaron preguntas de los asistentes y explicaron las principales características de esta reforma que busca entregar a los chilenos una justicia más cercana, accesible y ciudadana.

Cuando uno gobierna no basta con que la autoridad diga lo que hay que hacer. Lo más importante es oír a la gente y para nosotros el tema del acceso a la justicia es esencial, todas las propuestas que estamos desarrollando buscan mejorar el acceso a la justicia de la gente, en distintas maneras para facilitarles la vida, para ayudarles a resolver sus controversias, para poder vivir en paz”, dijo el Ministro Hernán Larraín.

Por su parte, respecto a la jornada de diálogo, el Director Álvaro Pillado, indicó que “estamos convencidos que cuando las decisiones y las políticas públicas del gobierno se hacen con participación, escuchando, son mucho más eficientes y duraderas que cuando se hacen entre cuatro paredes. Estamos muy contentos, los vecinos han dado muchas opiniones e ideas para poder implementarlas y seguir trabajando para perfeccionar y acercar la justicia a todos los chilenos”.

También, el alcalde Gonzalo Durán, agradeció la realización de esta actividad indicando que, “es muy valioso, como expresión de nuestra democracia, la posibilidad de reunirnos con nuestras autoridades para conocer iniciativas tan importantes que mejoran la calidad de vida de las personas”.

Aspectos fundamentales de la Reforma Procesal Civil

La Reforma Procesal Civil no implica sólo un cambio de procedimientos y de organización de los tribunales, sino que conlleva un completo cambio de mirada de la solución de conflictos, pues busca asegurar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso a una justicia civil de calidad, lo que supone un cambio de paradigma en la solución de conflictos jurídicos civiles. Para lograr este objetivo, la propuesta de reforma incorpora las siguientes innovaciones:

Un procedimiento oral, por audiencias: esta garantizará la relación directa del juez con las partes y la prueba, con plazos breves para dictar sentencias, en los cuales se reducen los trámites (eliminación de escritos de réplica y dúplica, obligación de ofrecer toda la prueba con la demanda o contestación), lo que conlleva una disminución de tiempos de tramitación.

Un sistema recursivo más simple: se limitan y simplifican los recursos contra las sentencias: se restringe apelación contra incidentes, y se permite ejecutar de inmediato las sentencias de condena sin necesidad de caución ni esperar los resultados de los recursos. Recurso de casación ante la C. Suprema: se mantiene rol de garante frente a infracciones de derecho y se incorpora causal que generará coherencia y estabilidad en doctrina jurisprudencial emanada de la misma Corte.

Un sistema gratuito de mediación: los ciudadanos podrán acudir sin necesidad de un abogado, buscando precisamente resolver frente a un mediador, en un plazo breve y de manera dialogada, un conflicto.

Una unidad de atención de público dentro del tribunal civil: permitirá orientar a los usuarios respecto de las distintas alternativas de solución, frente a un determinado problema como: cobros de deudas, temas relacionados con herencias, prendas, hipotecas, arriendos, etc.

Juez para el ciudadano: en caso que las personas no logren acuerdo en la mediación y se trate de conflictos de bajos montos, contarán con un procedimiento simple frente al juez, sin necesidad de abogado, quien resolverá su caso en una audiencia.

Nuevo modelo de ejecución: este permitirá separar las labores jurisdiccionales, a cargo del juez, de las administrativas a cargo de la Unidad de Ejecución, incorporando fuertemente tecnología a través del embargo online y las subastas judiciales electrónicas, generando transparencia del sistema, mayor competencia, aumentando los montos de realización de bienes, facilitando los pagos y disminuyendo los tiempos, lo que favorecerá tanto a deudores (por el aumento de los precios de remate y por consiguiente mayores posibilidades de pagar las deudas) como acreedores.