Menú Principal
11 de Mayo de 2014

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia

rainbow-flag-hp

Bajo el concepto de transitar de la tolerancia a la aceptación y de la aceptación a la valoración de la diversidad, el Área de Diversidad y No Discriminación de la DOS nos recuerda la conmemoración de esta importante fecha.

El Día Internacional Contra la Homofobia se conmemora cada 17 de mayo, desde 1990, año en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales.  Este día se recuerda con el propósito de sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género en todo el mundo.

El término homofobia hace referencia al rechazo, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incorpora en esta conmemoración a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales.

El rechazo (en la forma de miedo y condena) hacia la homosexualidad no tiene que ver con algo innato o instintivo, ya que varía de acuerdo a cada contexto, es decir, es una construcción cultural. Se considera que la homofobia tiene su origen en la aceptación de postulados filosóficos -de antigua data- como principios morales para regir la sociedad. Es a partir de la Edad Media en Europa cuando, con la centralidad que la influencia religiosa adquirió en ese período, que se pasó de la indiferencia que se tenía a la homosexualidad a su consideración como algo pecaminoso, un delito grave susceptible de castigos e invisibilidad.

Contribuye también a la condición homofóbica de las personas, una serie de estereotipos que juzgamos tienen o son propios del mundo homosexual: “es algo anormal, es una enfermedad, los gays son todos unos promiscuos, tienen sexo con cualquiera, todo el tiempo. No les interesa mantener una pareja estable, Son pedófilos o sadomasoquistas”….y un largo etcétera.

Sin embargo, gracias a que cada día, en el último tiempo, han sido  más las personas que teniendo figuración pública han mostrado abiertamente su condición homosexual, estos estereotipos han ido quedando obsoletos, en tanto que, en sentido inverso, crece el cariño, admiración y respeto a estas personas. Es el caso, por ejemplo, del ex alcalde Claudio Arriagada, quien después de hacer pública su condición fue electo Diputado de la República; del periodista Juan Manuel Astorga, goza hoy de gran credibilidad como conductor de programas informativos y de debate en TVN; del fotógrafo Jordi Castell, quien ha sido el rostro emblemático de iniciativas en contra de la violencia de género, y del líder de los trabajadores subcontratistas del cobre, Cristian Cuevas, quien es hasta hoy un reconocido dirigente sindical y mantiene el apoyo y respeto de sus compañeros.

Avanzando hacia una sociedad sin discriminación

En este sentido, el compromiso del Gobierno es que la Nueva Constitución reconozca el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a la no discriminación arbitraria, sea por razón de sexo, origen étnico, origen social, opinión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” (Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Chile de Todos 2014-2018. Pág. 31, Nueva Constitución. Derechos Humanos).

A la vez, y específicamente con la temática de diversidad sexual, se plantea que se instalarán en la formación docente, los programas de estudio y textos escolares, ejes y lineamientos educativos que permitan modificar prácticas y estereotipos de género y que promuevan el respeto por la diversidad sexual. Asimismo, se evaluará, diseñará e implementarán programas de derechos humanos con enfoque de igualdad de género en todo el ciclo escolar, junto con establecer una institucionalidad más apropiada dentro del Ministerio de Educación, para proteger y asistir a alumnos(as) afectados por prácticas discriminatorias (Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Chile de Todos 2014-2018. Pág. 169, Equidad de Género).

El Área de Diversidad y No Discriminación de la División de Organizaciones Sociales (DOS), consecuentemente con ese marco,  busca contribuir a la valoración de la diversidad, a partir de la noción de que ”La igualdad y no discriminación no es sino el respeto a los Derechos Humanos en todas sus dimensiones y erradicar las vulneraciones requiere de cambios culturales que sin duda trascienden un gobierno…”  (Pág. 186, Igualdad y No Discriminación y Participación e Inclusión)

Desde esa perspectiva, la responsable del área, Lýa González, ha señalado que “apostamos a un cambio cultural que transite desde la tolerancia a la aceptación y desde ahí a la valoración de la diversidad”.

Un marco normativo contra las discriminaciones

La Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación crea un mecanismo judicial para poner fin a los actos de discriminación arbitraria, que son cualquier distinción, exclusión o restricción que no tenga una justificación razonable, y puede ser realizada por agentes del Estado o por particulares, causando privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de los derechos que nos establece la Constitución Política de la República o de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados y vigentes para nuestro país.La Ley Antidiscriminación permite que la personas que hayan sido discriminadas interponer una denuncia denominada acción de no discriminación, la que puede ser interpuesta por escrito, o verbalmente por urgencia.

Pasos del procedimiento de la acción judicial

1-      Interponer la acción ante el Juzgado Civil (90 días plazo, hasta 1 año tope)

2-      Tribunal pide informes (al demandado y otro que corresponda).

3-      Se realiza la audiencia.

4-      Se recibe la causa a prueba.

5-      Se deben presentar las pruebas (testigos, informes, fotos, documentos, etc.) que admite la ley.

6-      El Juez dicta sentencia (se puede apelar a la Corte de Apelaciones en un plazo no mayor a 5 días hábiles).

Fuente: Área Diversidad y No Discriminación DOS